La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

¿Cómo convertir viviendas en casas ecológicas de madera?: 6 formas para conseguirlo

Leer el texto te llevará a: 4 minutos

Las casas de madera, por si solas, ya son una de las construcciones más ecológicas que hay en el mercado. Sin embargo, todavía hay una serie de acciones que puedes tomar para convertirlas realmente en casas ecológicas de madera.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son las formas que tienes a tu alcance, para convertir tu vivienda en lo más ecológica posible.

Casas ecológicas Maestro Casas

Instalar paneles solares en las casas ecológicas de madera

Una de las grandes ventajas que tiene la energía solar (también conocida como energía fotovoltaica) es que se genera a partir de una fuente inagotable y gratis, que es el sol. Es una energía muy limpia que ayuda a contrarrestar el impacto contaminante de los humanos en el planeta, además de ser una de las más sostenibles. Es por eso que toda casa de madera que se precie de ecológica necesita esta energía.

Otro de los beneficios de la energía solar en las casas ecológicas de madera es que se trata de una de las energías que más ha evolucionado en lo que se refiere a eficiencia energética. Además, posibilita la obtención de certificados verdes como el LEED certification o el BREAM certification.

Por último, destacar que la energía solar es una tecnología 100% segura, inocua y silenciosa si se compara con otras como la nuclear, el gas o el carbón.

Reciclar es fundamental para cualquier hogar

En nuestra sociedad el reciclaje ya está bastante extendido, aunque no está de más recordar porque es tan importante.

Una de las principales razones del reciclaje es que se ahorra energía y se lucha contra el cambio climático. Es decir, como se consume menos energías porque se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas.

También se emite menos CO2 a la atmósfera. Al consumir menos energía, se emite menos CO2, por lo que se reduce el efecto invernadero. Es decir, reciclar en casa supone ayudar al planeta y a contribuir a la lucha contra el cambio climático.

casa de madera ecológica

Cuidar el agua es fundamental en las casas ecológicas de madera

Lo más sencillo que se puede hacer con el agua es ahorrarla y reciclarla. Es por eso que, para conseguir lo que te hemos comentado, es importante que:

  • Uno se duche en vez de bañarse.
  • Cerrar el grifo mientras uno se lava la cara, los dientes o las manos. Lo mismo cuando se están lavando los platos.
  • No tirar residuos como papeles o envoltorios al inodoro, sino que tirarlos a una papelera y reciclarlos siempre que sea posible.
  • Poner lavadoras o lavavajillas solo cuando estén totalmente llenos. Así se aprovecha al máximo el agua. También se aconseja poner programas cortos para ahorrar aún más agua.
  • No esperar que el agua del grifo se enfríe o se caliente mientras está abierto. Por ejemplo, para enfriarla la puedes poner en la nevera.

¿Por qué son importantes los termostatos inteligentes en las casas ecológicas de madera?

La mayoría de los termostatos digitales tiene incorporada la función de programación diaria y semanal. De esta manera, puedes establecer cuáles son tus parámetros térmicos preferenciales en cualquier momento del día a lo largo de la semana.

Otra de las ventajas que tienen los termostatos inteligentes es que vas a gastar menos energía. Eso es así porque estos dispositivos permiten el trabajo en conjunto con la caldera para fomentar una mayor eficiencia energética. Ya verás que a la larga tu factura será menor.

Evita el uso de productos químicos en el hogar

Las casas ecológicas de madera deben evitar dentro de lo posible el uso de productos químicos en el hogar. Los principales problemas que pueden causar estos son dificultad para respirar, irritación de los ojos, la piel, la garganta o las vías respiratorias, cambios en el color de la piel, dolor de cabeza o visión borrosa, mareos, torpeza o falta de coordinación y calambres o diarrea.

Algunas de las medidas que puedes tomar para que los productos químicos no afecten tu hogar son leer la etiqueta antes de usarlos, no manipular el producto sin haber leído y entendido las instrucciones de seguridad, además de mantener este tipo d productos fuera del alcance de niños y mascotas.

Solo utiliza marcas ecológicas en casa

Uno de los principales beneficios que tienen las marcas ecológicas es que todo el proceso se hace de forma sostenible. Es decir, para crear el producto no utilizan derivados que sean contaminantes, por lo que se cuida el planeta.

Esta es una de las razones por las cuales es importante que las casas ecológicas de madera usen este tipo de marcas.

casas ecológicas de maderas

En definitiva, las casas de madera no son solo por si solo viviendas que respeten el medio ambiente, sino que es fundamental que se tengan en cuenta una serie de aspectos para convertirlas realmente en casas ecológicas de madera.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Hemos salido un momento, volveremos enseguida contigo

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×