La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

Mantenimiento de casas de madera

Leer el texto te llevará a: 6 minutos

Guía definitiva para el mantenimiento de casas de madera

Una casa de madera no solo es una inversión fantástica, este espacio versátil también puede ser aprovechado y disfrutado por toda la familia. Este tipo de construcciones son perfectas para trabajar, relajarse y recibir invitados. Además, cuando el mantenimiento de las casas de madera está a la orden del día, pueden durar por varias décadas. 

Luego de terminada la instalación, una pregunta frecuente de los clientes es qué se debe hacer en términos de mantenimiento de las casas de madera. Nuestros servicios incluyen la planificación y construcción de las casas de madera, pero siempre aclaramos, desde un punto de vista profesional, que el cuidado y el mantenimiento es imprescindible. Si bien todo esto dependerá de varios factores, incluido el diseño, la ubicación y los aspectos ambientales (como las condiciones climáticas anuales), el mantenimiento de las casas de madera ayuda a protegerla de los rayos UV, el agua de lluvia, los insectos y la infiltración de aire. 

Esta guía de ayudará a analizar las diferentes áreas del mantenimiento de la casa de madera.

mantenimiento de casas de madera

¿Con qué frecuencia tienes que tratar una casa de madera?

El mantenimiento y los controles anuales de las casas de madera son obligatorios. Se recomienda que luego trate o retoque su casa aproximadamente cada tres años para mantener el exterior en buen estado. Cuanto más se mantenga al día con los cuidados, más fácil y rentable será protegerla.

¿Cómo mantener las casas de madera?

Primer paso: inspecciones

Es importante adoptar un enfoque proactivo para inspeccionar varios elementos de su casa de madera durante todo el año, ya que se pueden descuidar fácilmente. Para el mantenimiento de su vivienda recomendamos enfocarse particularmente en las juntas alrededor de las puertas y ventanas, la sección del techo de la cabina y los espacios visibles entre el techo y los cimientos, ya que estas áreas pueden dañarse con el tiempo. Minimizar los niveles de humedad dentro y alrededor de la construcción la mantendrá protegida.

Al inspeccionar el techo, busca tejas dañadas o sueltas, tapajuntas deformadas, canaletas llenas o con fugas o vigas expuestas. Presta mucha atención a la chimenea: identifica conductos de humos dañados, tapajuntas sueltos, grietas entre el conducto de humos y la chimenea o el techo.

Al inspeccionar las paredes, intenta encontrar masilla suelta o agrietada, marcas en la madera, nudos reventados, signos de humedad, moho o modulación, manchas descoloridas y salpicaduras de las canaletas.

Cuando inspeccionas los alrededores, asegúrate de que las plantas y macetas estén al menos a 60 cm de las paredes, que la terraza y las barandillas no tengan áreas erosionadas o sueltas, y que el drenaje no tenga agua estancada.

mantenimiento de casas de madera

Segundo paso: limpieza (anualmente)

Lavar el interior y el exterior de su casa de madera es una gran oportunidad no solo para inspeccionar las áreas que normalmente no puedes ver, sino también para eliminar la suciedad del nivel de la superficie, como polvo, moho, polen, heces de aves y depósitos de insectos (telarañas, huevos, etc.).

Para el mantenimiento exterior de tu casa de madera, la mejor técnica que recomendamos es lavarla con un detergente suave y un cepillo de cerdas suaves. Asegúrate de mezclar el detergente con agua tibia (no hirviendo) en una proporción de 50:50.

Tercer paso: teñir (cada tres años)

Recomendamos enérgicamente que todos los propietarios de casas de madera se aseguren de tratarla tan pronto como esté construida. El proceso de descomposición de la madera (y eventualmente pudrición) involucra tres elementos: calor, humedad y aire. Al tratar tu casa de madera, la proteges de la humedad, lo que a su vez detendrá el proceso de deterioro.

Hay una serie de diferentes tratamientos a largo plazo para elegir según tus preferencias y presupuesto. Existen tratamientos a base de agua y a base de aceite, ambos tienen sus ventajas y desventajas. Preferimos los tratamientos a base de agua porque son más amigables con el medio ambiente, son más flexibles y los colores tienden a tardar más en desvanecerse.

Ten en cuenta que, como con todos los tratamientos, es muy importante asegurarse de que el tinte solo se aplique sobre madera completamente seca. En algunos casos, se deberá limpiar la cabaña de troncos antes de la aplicación. Esto se puede hacer con un paño húmedo o lijar el área antes de aplicar una capa nueva. Con protección UV de larga duración, un fuerte repelente al agua y potentes fungicidas, los conservantes de madera ayudarán a mantener la cabaña de troncos en buen estado y en buen estado por más tiempo.

La primera aplicación de tinte suele durar dos años. Después de la primera aplicación, el tinte puede durar hasta tres años dependiendo de cuántas capas apliques y de la calidad del tinte que utilices.

Normalmente, cualquier parte de tu casa de madera que esté expuesta a la luz solar directa (es decir, orientada al sur) debe tratarse con más frecuencia.

Evaluación del estado de una mancha de su casa de madera:

Si tienes un tinte a base de látex, si el acabado se ha vuelto opaco y descolorido, es hora de aplicar una nueva capa.

Si tienes una mancha a base de aceite, observa los nudos en los troncos, si se han vuelto claros, es hora de aplicar una nueva capa de tinte también.

Consejo rápido: ¿No estás seguro de cuándo volver a aplicar el tratamiento o el tinte? Rocía agua sobre la superficie exterior de tu cabaña de troncos, incluidas las esquinas y los bordes de los troncos. Si el agua sube y baja por la superficie, el tratamiento aún está funcionando, así que vuelve a comprobarlo en seis meses. Si, por otro lado, el agua penetra en la madera, deberás aplicar una capa nueva.

Una vez que hayas completado el proceso de aplicación del tinte, debes esperar otros dos o tres días para que se seque antes de sellar.

mantenimiento de casas de madera

Cuarto paso: sellado (anual)

Chinking es un sellador flexible que se coloca entre las juntas de los troncos para asegurar un sello de elementos externos (como daños por lluvia, nieve y aguanieve) al tiempo que elimina la pérdida de calor y la infiltración de aire. La aplicación más común del mantenimiento de casas de madera será sellar huecos y grietas. Esto evitará que el agua se acumule y entre en la cabina y que aniden los insectos.

Quinto paso: control de plagas

La madera siempre ha sido vulnerable a bichos e insectos. La limpieza regular, el relleno de grietas, el desempolvado y la fumigación suelen ser suficientes cuando se trata del mantenimiento de rutina para evitar que las plagas entren en su cabaña.

Mantenimiento general (anual)

Limpiar las canaletas, controlar y monitorear el flujo de agua es muy importante para el mantenimiento de tu hogar. La madera puede oscurecerse muy rápidamente por salpicaduras de agua, lo que puede causar descomposición, infestación y muchos otros problemas costosos. Tendrás que estar atento atento al limpiar tu cabina si notas ciertas zonas más oscuras que otras.

Es importante comprobar que las canaletas estén libres de obstáculos como forrajes y hojas, esto evitará que se desborden. Luego, verifica que cada bajante lleve la corriente de agua a un lugar adecuado, lejos de su casa de madera.

Cuando realices tu inspección semestral, si notas algún espacio entre las ventanas y las puertas, la mejor reparación es usar espuma expansiva. Si los espacios son grandes, notarás que el aire frío fluye hacia el interior, pero los espacios más pequeños son los más difíciles de notar.

mantenimiento de casas de madera

La revisión y el mantenimiento regulares son importantes para asegurar que su casas de madera dure toda la vida, sino que también ayudará a mitigar cualquier trabajo costoso de restauración que pueda surgir como resultado de la negligencia.
Si tiene alguna duda o consulta sobre las casas de madera que realizamos, consulte nuestro catálogo o contáctanos para más información.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Llamada gratuita en tu horario preferido

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×