La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

Mejores modos de mantener y limpiar tus paredes de madera

Leer el texto te llevará a: 5 minutos

Mejores modos de mantener y limpiar tus paredes de madera 

El interior de las  paredes de madera o los paneles de madera se pueden encontrar tanto en edificios residenciales como comerciales. Estas superficies se pueden limpiar fácilmente e incluso simplemente lavarse, sin que esto les cause ningún daño. Las paredes de madera suelen estar barnizadas, por lo que la baja humedad no puede llegar a la madera y dañarla. Al limpiar paredes de madera, en realidad estás limpiando el barniz, no la madera en sí. Antes de la limpieza, as de que no haya grietas, golpes u otros daños, ya que frente a ellas se deben tomar medidas especiales.

Mantenimiento y revestimiento de paredes de madera 

¿Sabes cómo y con qué cubrir las superficies de madera, qué cuidados necesitan y qué método es más útil? La solución de revestir la pared con una superficie de madera es una buena opción, pero la madera natural puede parecer cada vez menos atractiva y modificarse con el tiempo, por lo que es necesario cuidarla. Hay varias formas de hacerlo:

Revestimiento de madera al aceite

Esta es una opción particularmente popular para proteger la madera de los peligros externos. Los suelos interiores, los tablones de las terrazas y las superficies de las paredes de madera pueden ser tratados así. Algunas personas son escépticas con el aceite porque recuerdan los viejos tiempos, pero si miran más de cerca los aceites modernos, descubrirán una amplia gama de colores y que ayuda a mantener una apariencia natural de las superficies de madera.

Recomendamos revestir las paredes de madera de este modo para aquellos que quieran crear un aspecto acogedor, natural y más cercano a la naturaleza.

Barnizado de paredes

El barnizado de superficies de madera es atractivo porque no solo proporciona una buena resistencia a factores externos al igual que el aceite, sino que también proporciona una protección adicional contra los arañazos. Sin embargo, el barniz cambia ligeramente el aspecto natural de la madera. Los barnices de madera ecológicos de alta calidad permiten mantener las superficies de madera naturales y, al mismo tiempo, brindan la oportunidad de experimentar: más brillo, y varios tonos pero lo más importante es una protección excelente.

Recomendamos barnizar aquellas superficies que estarán en mayor riesgo, como paredes de madera en la habitación o el pasillo de los niños.

Encerado de paredes de madera

Si las paredes enceradas fueron consideradas complicadas e incómodas durante algún tiempo, la situación está cambiando hoy. La cera se convierte en un proceso simple, sin complicaciones, que recuerda mucho a la pintura. La cera líquida se aplica a una superficie de madera con un rodillo, eso es todo. No se requiere más equipo especial y costoso ni trabajo duro. Lo más importante a la hora de encerar es distribuir la cera de manera uniforme. Es común pensar que las superficies enceradas son brillantes, pero ahora es posible crear superficies mates o semimate. 

Se recomienda encerar aquellas superficies de madera que desea que luzcan frescas y nuevas.

Las superficies expuestas son un símbolo de naturalidad, pero requieren mucho más mantenimiento y tienen una vida útil más corta. Una superficie de madera sin recubrimiento no es una buena opción para pisos, pero es ideal para revestimientos de paredes o elementos decorativos. El efecto de la superficie natural sin recubrimiento también se mantiene mediante el aceite natural, que llena los poros de la madera y aumenta su resistencia a la suciedad sin cambiar la apariencia. 

Veamos más a fondo cómo limpiar paredes de madera:

Si tus paredes de madera tienen marcas visibles, polvo o huellas grasosas, puedes limpiarlas en cuatro simples pasos:

  1. Para el polvo, utiliza un paño suave.
  2. Prepara una solución limpiadora mezclando agua tibia con jabón para vajilla o jabón suave. 
  3. Limpia la pared con una esponja o un paño humedecido con la solución limpiadora que preparaste anteriormente.
  4. Seca las paredes con un paño limpio.

Para eliminar el polvo y la suciedad, utiliza un paño suave o una aspiradora con boquilla de cepillo. Es más probable que el interior de las tablas de madera esté cubierto de polvo si se encuentra en lugares donde las ventanas están constantemente abiertas y el polvo proviene del exterior. Quitar el polvo con regularidad puede reducir la necesidad de lavar las tablas con más frecuencia.

Cuando sea necesario utilizar productos de limpieza, trata de evitar los disolventes y las soluciones de base fuerte. Si el barniz de madera está agrietado o pelado, límpialo con cuidado, ya que la humedad puede filtrarse a través de la superficie y dejar manchas en la madera. No recomendamos limpiar la madera desnuda, sobre la que pueden marcarse huellas dactilares, grasa y manchas de humedad. La limpieza solo empeora la situación. Puedes lubricar regularmente las tablas de madera con líquido de pulido o aceite para evitar que se seque.

Primero se deben probar los productos de limpieza para tablas de madera. Si un producto en particular parece haber funcionado, puedes usarlo en todas las paredes. No obstante, en cualquier caso, utiliza pequeñas cantidades y viértelas sobre un paño o esponja limpia, no directamente sobre la superficie. Empieza a limpiar desde abajo para evitar fugas en las líneas. Luego, lava la superficie y límpiala inmediatamente con un paño limpio. El jabón de aceite también es una buena forma de limpiar las paredes de madera, pero las manchas que son más difíciles de limpiar pueden requerir alcoholes minerales. Golpea ligeramente las manchas de las tablas de madera con alcohol unas cuantas veces y espera a que se sequen.

Para evitar que se oscurezcan o aparezcan líneas, elimina inmediatamente el líquido limpiador. Al pasar el paño o frotar para secar, limpia a lo largo de las ranuras de la madera para evitar que se formen líneas. El líquido limpiador no siempre es necesario cuando se limpian paredes de madera en casa o en locales comerciales, ya que el barniz que llevan cubre y protege la madera.

Puedes hacer tu propio jabón de aceite casero mezclando aceite vegetal con un disolvente débil y diluyéndolo todo con agua. Frotando las tablas de madera con esta mezcla y secándolas después con un paño seco, conseguirás un brillo limpio y transparente. Puedes utilizar un líquido abrillantador para aumentar la oleosidad de la madera, pero el resultado no se notará si se ha aplicado una capa de barniz extremadamente brillante o densa.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar las paredes de madera?

Una regla general a la hora de limpiar las paredes de madera es simplemente mirarlas y juzgar por lo que se ve. Las paredes que tienden a acumular suciedad con facilidad, como las de la cocina o el cuarto de juegos de los niños, deben limpiarse con más frecuencia. Lo ideal sería limpiar las paredes de madera una o dos veces al mes.

Con nuestra ajetreada vida tendemos a pasar por alto y olvidarnos de hacer esa limpieza tan a menudo, por lo que quitar el polvo de las paredes con frecuencia es una buena manera de evitar la acumulación de suciedad y polvo.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Hemos salido un momento, volveremos enseguida contigo

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×