Según los expertos, también es importante evaluar sus necesidades y presupuesto antes de iniciar los trabajos de construcción. El número de personas que utilizarán la sauna al mismo tiempo suele ser un factor decisivo a la hora de definir el tamaño de la construcción.
Si imagina su sauna como un lugar privado de relajación para usted y algunos miembros de su familia, el tamaño óptimo para una sauna eléctrica podría ser de 2 x 2,5 metros, una sauna de leña podría ser de 2,5 x 2,5 metros, y la altura del techo podría rondar los 2,2 metros. Una sauna económica y de alta calidad de este tamaño acomodaría a dos personas libremente con suficiente espacio para construir una cama y realizar los rituales del baño. Por otro lado, si necesita un lugar más grande donde quepan los amigos, entonces le recomendamos un poco más de espacio en la sauna. En este caso, cuanto mayor sea el espacio, más cómodo será la sauna.
A la hora de elegir un estilo de sauna, una de las cosas más importantes es que la pruebe usted mismo. Sólo así podrá decidir si una sauna seca, de humedad media o húmeda se adapta mejor a sus necesidades. Es importante saber que la humedad de la sauna está determinada principalmente por la carga de piedras en la estufa: cuantas más piedras, más húmeda estará la sauna y viceversa, cuantas menos piedras, más seca estará. Las saunas secas suelen tener una temperatura entre 80ºC y 110ºC, mientras que las saunas húmedas se mantienen en torno a los 80ºC.