Obtenga más y pague menos
Elija una casa con paredes de 44 mm por el precio de paredes de 34 mm.
Las casas de madera están cada vez más de moda. La tendencia crece y los usuarios que optan por casas de madera para vivir son cada vez más y más. ¿A qué se debe este fenómeno? A los múltiples beneficios que este tipo de construcciones tienen. Si todavía no los conoces, o crees que no son suficientes, te invitamos a que leas este artículo donde encontrarás siete grandes motivos por los que una casa de madera es una estupenda opción de vivienda. Te sorprenderás de todas las ventajas que encierra este tipo de construcción y, estamos seguros, terminarás de leer con una nueva perspectiva sobre las casas de madera.
¿Cuánto se tarda en fabricar una casa de madera?
El proceso de hacer una casa de madera depende del modelo elegido. Como un estándar, la producción de una casa de madera toma de 5 a 8 semanas.
¿Se necesita un permiso de obras para construir una casa de madera?
Dependiendo del lugar y de la casa de madera que elija, es posible que se requiera un permiso de obras. En algunas comunidades y municipios, ciertas edificaciones que tienen parámetros técnicos específicos pueden no requerir legalmente una licencia de construcción, permitiéndole evitar la molestia del papeleo mientras ahorra tiempo y dinero.
¿Cuántos años durará una casa de madera residencial de este tipo?
Existen construcciones milenarias por el mundo, en madera. Si eliges correctamente los materiales de cerramiento y aplicas el mantenimiento adecuado, la casa debería durar al menos una generación, pudiéndose establecer un tiempo medio de 100 años.
Las casas de madera tienen una historia de lo más rica. Alrededor del mundo, una infinidad de civilizaciones vivieron y pasaron su tiempo en edificaciones de estas características, dado que supieron aprovechar las propiedades que este material, presente en la naturaleza, tenía para ofrecerles. Históricamente, se elegía la madera por su disponibilidad, por su abundancia y por la cercanía de sus fuentes a los terrenos donde se quería construir. En la actualidad, gracias a la aplicación de tecnologías y el trabajo de expertos y fabricantes, podemos aprovechar esas mismas propiedades y, todavía más, potenciarlas para conseguir beneficios que exceden y sean aún más espectaculares ¿Preparado para conocer por qué las casas de madera son las elegidas hace siglos por muchísimos usuarios? Sigue leyendo y entérate más, te asombrarás de lo que no sabías y reforzarás algunos datos que, probablemente, ya conozcas.
Cuando hablamos de casas de madera, los precios son una de las primeras ventajas que salen a la luz. Ya sea que se trate de pequeñas casitas de madera o de construcciones de muchos metros, si estableces la comparación entre una vivienda fabricada en madera y otra en la que se usen ladrillo, hormigón u otros materiales constructivos tradicionales, es sencillo constatar que los costes asignados a la construcción de este tipo de viviendas es mucho menor. Te preguntarás a qué se debe esto y puede que creas que tiene que ver con que las casas de madera son de menor calidad o tienen menos durabilidad. Nada de eso es cierto, en realidad, el motivo por el que el precio de las casas de madera es menor tiene que ver con el modo en el que estas se fabrican y se construyen. Veámoslo con detenimiento: Al adquirir una casa de madera, te aseguras que todas las piezas involucradas en la construcción, están preparadas y listas para ser montadas desde fábrica. Esto quiere decir que recibirás cada pieza perfectamente preparada para su instalación. Con todo previsto por expertos con anterioridad, queda muy poco lugar (o casi nada) para los errores e imprevistos y sorpresas que pueden dar por tierra con el presupuesto establecido. Lo mismo sucede con la construcción, que toma mucho menos tiempo que en una casa tradicional. Es por eso que en los casos en los que el presupuesto es una limitante para la construcción de una casa, elegir este tipo de construcciones sortea el conflicto.
Además de tener un impacto sobre el precio, el hecho de que las piezas de la casa de madera lleguen listas para ser instaladas desde fábrica tiene otra gran ventaja: la velocidad con la que la construcción estará lista para ser habitada. Tanto en casas de gran porte como en las casitas de madera de pequeño tamaño, la comparación del tiempo que se tarda en hacer la obra con los materiales convencionales es muy sorprendente. Para que tengas una referencia, puedes suponer que la fabricación de una casa de madera se lleva a cabo entre un mes y medio y tres meses. Construir tardará aproximadamente uno o dos meses, en función de cuáles sean los servicios contratados. Si haces las cuentas verás que es muy probable que en menos de cinco meses puedas pasar de una idea a una casa lista para ser habitada y que eso es una ventaja por sobre cualquier otro tipo de obra de construcción que quieras iniciar, puesto que ni siquiera una reforma de una propiedad ya existente puede asegurar estos tiempos tan veloces.
La madera tiene, además, beneficios para el diseño. Sus características naturales, sus texturas y sus posibilidades decorativas la hacen la elegida por los arquitectos. De la mano del diseño nórdico, del oriental y del rústico, la madera se adapta a tendencias de lo más diversas para brindar una sensación de calma y bienestar que aporta mucho a sus habitantes. Es la elegida por interioristas y arquitectos y la referida de diversos diseñadores de interiores.
Si ya era una tendencia antes, luego de la pandemia de COVID-19, la idea de vivir rodeados de naturaleza tomó mucha más fuerza. Se puede ver como aumenta el número de familias que buscan instalarse en un entorno natural y las ofertas de casas de madera preparadas para esto son, también, cada vez más. Al contar con la posibilidad de aislarse y estar equipadas para vivir durante todo el año, se convierten en la elección de quienes buscan alejarse de las grandes urbes para reconectar con un entorno más natural.
¿No te gusta la madera como detalle de diseño? ¿Buscas un estilo más bien industrial o te atrae una energía más clásica para tu vivienda? ¡Esto no es un problema en las casas de madera! Otra de las grandes ventajas de la madera es que se adapta: los acabados que elijas para tu casa de madera pueden ser de lo más variados y, de esta manera, no debes reducir tus opciones a las posibilidades que propone el material a la vista. Una casa de estas características se acomoda a tu gusto. Verás cómo puedes conseguir el estilo que prefieras sin mayores complicaciones.
En estos días, se hace evidente que cuidar nuestro planeta se ha convertido en una obligación. El ritmo con el que el calentamiento global avanza hace que las decisiones que tomemos cambien y que valoremos, cada vez más, la sostenibilidad de todas nuestras acciones. Las casas de madera son proyectos sostenibles, sobre todo si tenemos en cuenta que la madera con la que construyamos sea proveniente de fuentes certificadas. De esta manera, sabemos que todo el proceso previo a que las piezas de nuestra casa lleguen a nuestra parcela, se realizó de manera respetuosa con el entorno. Pero además, al construirse más rápido, reducimos el consumo de agua y la generación de residuos durante la obra (que suelen ser muy altas). La madera tiene otra característica sustentable: es un aislante natural excelente. Tratada correctamente, una casa de madera permitirá ahorrar energía en calefacción y aire acondicionado, puesto que la temperatura en el interior se mantendrá agradable.
Si bien existen una gran cantidad de modelos de casas prefabricadas de madera que cubren una extensa cantidad de necesidades (desde pequeñas casitas de madera hasta grandes viviendas de más de seis estancias y una superficie que excede los 100 metros cuadrados), también tienes la opción de personalizar tu proyecto sin que eso signifique un gran aumento en el precio de la propiedad. Puedes partir de uno de estos modelos prefabricados para hacer las modificaciones que mejor se ajusten a lo que necesites o proponer tu propio proyecto con las características que gustes. Si trabajas con un equipo profesional experimentado, ellos te acompañarán durante todo el proceso, brindándote el apoyo que necesitas, sugiriendo soluciones y poniendo todo su conocimiento en juego para conseguir que el resultado sea tal cual lo imaginaste. El secreto aquí es centrarte en tus necesidades e identificar cuál es el uso que quieres darle a la construcción, de este modo puedes eliminar las características que no se ajustan a tus necesidades y concentrarte en los espacios que sabes que usarás y disfrutarás más ¿Te gusta cocinar y planeas recibir en tu hogar? Escoge un concepto abierto para poder hacerlo más cómodamente ¿Quieres tener una estancia para cada uno de tus hijos? Entonces utiliza los metros en esa dirección ¿Siempre soñaste con tener tu propio baño de lujo estilo spa? Incorpora esa idea en el proyecto ¡Las opciones son ilimitadas!
Estos siete son solo algunos de los motivos por los que vale la pena elegir una casa de madera, pero existen muchos más. Anímate a construir tu próxima vivienda con estas características y descubre cuáles son.