Obtenga más y pague menos
Elija una casa con paredes de 44 mm por el precio de paredes de 34 mm.
Los bungalós de madera son tan versátiles que se adaptan a los distintos estilos de vida. ¿Buscas un refugio de la ajetreada vida en la ciudad? ¿Te interesaría saber por qué este tipo de construcciones son ideales para disfrutar de una temporada rodeado por la naturaleza y la calma? Continúa leyendo este artículo donde te contaremos qué son los bungalós, cuáles son sus características particulares y cuáles son sus beneficios.
Gracias a su distribución eficaz y a una visual ampliada y soleada, los bungalós se han convertido en una propuesta muy elegida por quienes quieren alejarse de las típicas construcciones modernas. ¿No sabes en qué se distinguen de las tradicionales casas de verano? Entonces toma nota, a continuación te contaremos todo lo que debes saber de los bungalós de madera.
A diferencia de los clásicos caseríos, un bungaló de madera es una pequeña casa al mejor estilo cabaña, que usualmente se encuentra construida en una sola planta y no cuenta con escaleras. Comúnmente utilizadas como hogares unifamiliares, estas viviendas usualmente tienen techos inclinados, espacios abiertos y grandes ventanales que permiten apreciar el exterior de la casa. Sus dimensiones suelen ser de lo más diversas, pero las que normalmente encontramos son más bien construcciones pequeñas y funcionales.
Los bungalós surgieron en la región de Bengala, en el sur de Asia, durante la ocupación colonial británica de la India en el siglo XIX y se extendieron hacia el este, primero en Australia y Nueva Zelanda, antes de hacerse populares en Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, además del Reino Unido. El movimiento Arts and Crafts impulsó la creación de los bungalós de madera modernos de estilo americano a principios del siglo XX, y las variaciones de este estilo siguen siendo las más solicitadas por personas de todo el mundo.
Existen diferentes estilos en venta de bungalós de madera que responden a diferentes necesidades estructurales. Veamos cuáles son y qué características tienen:
BUNGALÓ ESTILO AVIÓN
La característica principal de esta variedad es que cuenta con una única habitación el la planta alta, normalmente rodeada de ventanas. Esta variante se desarrolló en California en la década de 1910, en El Paso, Texas, en abril de 1916, y se hizo más popular en el oeste de Estados Unidos y en el suroeste y oeste de Canadá.
BUNGALÓ DE CALIFORNIA
Este tipo de bungaló surgió como una alternativa al clásico de una o una planta y media, muy popular en Estados Unidos entre 1910 y 1925. También fue muy famoso en Australia en el periodo 1910-1940.
BUNGALÓ ESTILO COLONIA
Un uso especial del término bungaló se desarrolló en Nueva York, entre los años 1930 y 1970, para denotar un grupo de pequeñas casas de verano de alquiler, generalmente en las montañas Catskill en la zona conocida como el Cinturón Borscht. Estas colonias de bungalós siguen existiendo en los Catskills en la actualidad, y hoy están ocupadas principalmente por judíos jasídicos.
BUNGALÓ CON ALTILLO
Un bungalow con altillo tiene un altillo en la segunda planta. El desván puede ser un espacio adicional sobre el garaje. A menudo es un espacio al lado de una gran sala con una zona de techo abovedado. El edificio se comercializa como bungalow con buhardilla porque las principales zonas habitables de la casa están en una sola planta. Toda la comodidad de la vida en una sola planta sigue siendo válida y no se espera que se acceda al desván a diario.
Algunos tienen dormitorios adicionales en el desván o el ático. Estas variantes suelen ser de una planta y media, y se conocen como chalets bungalós.
BUNGALÓ DE CHICAGO
La mayoría de los bungalós de Chicago se construyeron entre 1910 y 1940. Suelen ser de ladrillo (algunos con detalles decorativos), con una planta y media y un sótano completo. Con más de 80.000 ejemplares, este estilo representa casi un tercio del parque de viviendas unifamiliares de Chicago. El porche puede estar abierto o parcialmente cerrado.
BUNGALÓ ARTESANO AMERICANO
También conocido como bungaló Craftsman americano, tipifica los estilos del movimiento Arts and Crafts estadounidense, con propiedades generales que suelen incluir líneas de tejado de baja inclinación sobre un tejado a dos o cuatro aguas, aleros que sobresalen profundamente, vigas expuestas o ménsulas decorativas bajo los aleros, y un porche delantero o veranda bajo una extensión del tejado principal.
BUNGALÓ DE MILWAUKEE
Una gran parte de los edificios residenciales más antiguos de Milwaukee (Wisconsin) son bungalós con un estilo Arts and Crafts similar al de Chicago, pero normalmente con el frontón perpendicular a la calle.
BUNGALÓ RANCHO
Un bungaló rancho está organizado de manera tal que los dormitorios están en un lado y las zonas comunes (cocina, salón/comedor/sala de estar) están en el otro lado. En las parcelas más estrechas, las zonas comunes están en la parte delantera del edificio. Este tipo de construcciones suelen ser más pequeñas y sólo tienen dos habitaciones en la parte trasera.
A la hora de comprar bungalós, lo mejor es analizar las ventajas y desventajas de estas viviendas y tomar la decisión en función de las necesidades de cada caso en particular. A continuación, te contaremos por qué valen la pena y por qué no tanto.
Accesibilidad
Como en su gran mayoría están construidos en una sola planta y no tienen escaleras, los bungalós de madera resultan muy cómodos para personas de todas las edades: desde niños pequeños hasta adultos mayores con movilidad reducida. Al mismo tiempo, los bungalós suelen estar emplazados en áreas rodeadas de otros bungalós, lo que además de darle ese aire de comunidad, hace que los accesos en las calles sean menos complejos y las vistas más amplias.
Poco mantenimiento
Los tejados de los bungalós suelen estar más bajos que otro tipo de construcciones, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. Además, al contar con dimensiones reducidas y menor cantidad de espacios de guardado, resultan más cómodos para ordenar y organizar.
Cuentan con espacios verdes
Los bungalós, en la mayoría de los casos, contemplan la existencia de un jardín trasero o patio. Esto, lógicamente, deviene en un mejor acceso a la naturaleza y a una mejor calidad de vida.
Poca privacidad
Este tipo de viviendas tienen grandes ventanales al nivel del suelo, lo que puede crear problemas de privacidad para algunos propietarios. Algunas ideas útiles para contrarrestar esto pueden ser colocar arbustos, plantas o árboles alrededor de la zona baja de la casa o añadir cortinas del tipo traslúcidas.
Dimensiones limitadas
Los bungalós son construcciones pequeñas y, como hemos dicho antes, inicialmente fueron pensadas para familias pequeñas. Esto hace que no cuenten con mucho metraje disponible y no sean demasiado cómodas, sobre todo en los casos de familias de más de dos personas.
Mucha demanda
Dado que el estilo de vida de los bungalós o las cabañas fuera de la ciudad tienen muchas ventajas y que los diseños de casas de una sola planta son más difíciles de encontrar, siempre están en demanda lo que deviene en una escasez de oferta. Al mismo tiempo, los bungalós son conocidos por conservar y aumentar su valor con el paso del tiempo, sobre todo en las zonas más solicitadas o prometedoras.
Como puedes ver, los bungalós de madera son una excelente propuesta no solo para relajarse en vacaciones, sino también para disfrutar durante todo el año. ¿Qué mejor que pasar tiempo en una construcción rústica con todas las comodidades?