En Maestro Casas partimos de una fabricación completamente a medida.
A diferencia de el resto de fábricas nórdicas; la nuestra, situada en Lituania, procesa el corte de todas las secciones de madera y la preparación de todas las puertas y ventanas in situ.
Es decir, mientras que otros fabricantes nórdicos se autosuministrarán las secciones ya cortadas a una medida para simplemente procesarlas y empaquetarlas, nosotros recibimos las secciones en su mayor largo posible, y les damos la forma en nuestra propia fábrica.
Este pequeño detalle marca la diferencia, ya que nos da la completa libertad y flexibilidad de poder fabricar la casa de madera en la medida y forma exactas de que deseas. Adaptada a tu terreno y a los requisitos legales de tu municipio.

¿Cómo adaptar la casa de madera a tu terreno?
Tenemos la capacidad complete de adaptarnos a tu terreno y base de cimentación.
En primer lugar, fabricaremos la casa en el tamaño exacto del que dispongas (% de habitabilidad de tu terreno respecto a la superficie total).
En segundo, prepararemos nuestra base de madera de modo que puedas instalar la casa sobre cualquier superficie:
- Generalmente contarás con un terreno nivelado y una losa de hormigón. En este caso contamos con distintos tamaños de entramado de madera por si quisieras aislar el suelo. Esta madera llegará a la obra tratada, con objeto de proteger el resto de la estructura de la superficie de cimentación y evitar que la primera se pudra.
- Si tu terreno tuviera inclinación o si quisieras construir tu casa de madera elevada por cualquier razón, prepararemos un entramado de madera doble para poder instalar la casa de madera sobre una base de pilotes (columnas).

Creación de una distribución de plano de planta completamente a medida
Cada familia, pareja o cliente que nos compra son diferentes a los demás, y por ello nos encanta trabajar duro en nuestras fábricas para daros la oportunidad de fabricar la casa con la distribución exacta que deseas.
¿Es la cocina la parte más importante de tu casa?, ¿te gustaría que cada uno en tu familia pudiera disfrutar de su propio baño a 1ª hora de la mañana?, ¿quiéres un dormitorio con vestidor?; ¿o bien prefieres un estilo diáfano de cocina americana y una entrada a la casa para aislarla del clima exterior?
En nuestro catálogo hemos intentado reflejar estas y más ideas pero la decisión final es tuya (junto a tu arquitecto). Cuéntanos qué distribución quieres, al milímetro, y nos pondremos a trabajar.

Diseñando las carpinterías a tu gusto
Las puertas y ventanas suponen uno de los elementos más importantes para nuestros clientes.
Trabajamos con muchos profesionales, desde una fotógrafa hasta un empresario de la agricultura andaluza que simplemente deseaba un espacio luminoso para sus nietos.
Además, la normativa en relación a puertas y ventanas española es muy específica sobre su tamaño. Para poder adaptarla a unas necesidades climáticas muy variadas a lo largo del año.
En definitiva; hemos puesto mucho esfuerzo para poder permitirte, por un mismo precio, recolocar las puertas y ventanas en la fachada que más sentido tenga para la orientación de tu casa. Así mismo, podremos ajustar su tamaño en función de si vives en un sitio con más o menos calor y luz o simplemente quieres utilizar la construcción con un fín de trabajo.

Diferentes opciones con o sin terraza
Comúnmente nos encontramos dos situaciones:
- Nuestros clientes disponen de un reducido % de edificabilidad en su terreno y deciden aprovecharlo al máximo, construyéndolo por completo. En este caso optan por aprovechar el resto del terreno como espacio abierto, y prefieren evitar la terraza formando parte de la construcción en madera.
- En el otro lado nos encontramos aquellos que sí prefieren dar un toque distintivo a su casa de madera y disponer de un rincón al aire libre en ella. Disponemos de diferentes diseños ejemplos, uno de los cuáles podremos fabricarlo bajo los parámetros del Código Técnico de Edificación en caso de que planees realizar un proyecto visado de vivienda con arquitecto.

Grosor de paredes en tu casa de madera
Este aspecto fundamental vendrá determinado por el tipo de producto que desees instalar:
Casetas de madera
En estas construcciones más sencillas un tabique principal de 34 ó 44 mm será suficiente. Te proporcionará el suficiente aislamiento (combinado con las carpinterías adecuadas) para el uso que suele darse a estas construcciones: espacio de trabajo, lugar de juego para niños, un rincón de descanso…
Viviendas de madera legalizadas
Además del hecho de que se utilizan todo el año y por lo tanto tienen que estar preparadas para ser cómodas a nivel térmico y auditivo en todo momento, entra en juego la importancia de que cumplan con la normativa vigente (CTE y LOE).
En este sentido, el grosor mínimo que recomendamos de tabique principal sería de 68 mm, que iría en aumento en función del tamaño de la construcción o incluso de la necesidad de cumplir la normativa de tiempo mínimo de resistencia a fuego (para nuestra calidad de madera el grosor de 90 mm es el que cumple la resistencia mínima de 30 minutos a nivel legal en España).
También es importante considerar el presupuesto y gusto de nuestro cliente. En este sentido y a partir de 90 mm ofrecemos la solución de madera laminada encolada para toda la estructura, de una calidad y estética superiores al mismo grosor en madera maciza.
Aparte de todo esto, trasdosamos y revestimos tabique exteriores y techo para cumplir con la normativa de aislamiento y cerramiento mínimos exigidos en España.

Aislamiento de tu construcción en madera
Siempre que sea posible, recomendamos utilizar el mínimo grosor de aislamiento exigido por ley y hacer la prueba de uso de la cabaña de madera durante un tiempo. La mayoría se lleva una sorpresa de la comodidad y agradable sensación en el interior (salvo en climas extremos).
Actualmente la normativa de viviendas nos exige un cerramiento mínimo exterior de 154 mm en paredes exteriores o superior. Debiendo colocar aislante de como mínimo 8 cm en techo, suelo y paredes (puede ser mayor en función de la zona en que vivas).
Es por ello que dejamos desde fábrica todas las obras preparadas para poder ser aisladas en obra, aprovisionando nosotros a nuestros equipos de construcción de todos los materiales que necesitarán.
En relación al tabique exterior, contamos con dos soluciones constructivas:
- Doble tabique exterior (44 + cámara + 44 mm ó 68 + cámara + 68 mm): Esta solución de de más rápido montaje (aunque más caro por el peso de las secciones) por venir completamente terminada desde fábrica. Además generará una estructura más fuerte por quedar todas las conexiones encastradas y con el menor atornillado posible. Por último, la cantidad total de madera estructural será mayor. Sin embargo, no es la solución más adecuada para lugares húmedos porque puede generar condensaciones en el interior y además es difícil de renovar.
- Revestimiento de la pared exterior (44 + cámara aislada de 90 + tabla exterior solapada de 20 mm ó 68 + 90 + 20 mm ó 90 + 90 + 20 mm): Esta es la solución tradicional en España porque es la que mejor funciona en un clima tan variable como el nuestro y a la que más están acostumbrados los constructores. Una gran ventaja es que preparamos un sistema deslizante mediante guías del revestimiento en relación al muro principal que permite que la madera de distinto grosor de ambos asiente a su ritmo natural, que es diferente entre sí. Por último, esta solución permite una renovación de la cara exterior más sencilla.

Cubierta en función del tipo de construcción
En este caso también debemos diferenciar entre los 2 tipos de productos principales:
Casetas de madera
El hecho de ser la estructura más simple y de menor peso te dará la opción de elegir entre un mayor abanico de acabados de techo. Te animamos a optar por uno ligero y con cierto porcentaje de materiales naturales o al menos reciclados, por razones de sostenibilidad.
A nivel estructural, el que sea ligero será el requisito para que la madera de la caseta se comporte adecuadamente.
Por otro lado, si optas por una caseta de madera de muy alta calidad (tabiques, puertas, ventanas y doble vidrio muy gruesos) te daremos la misma recomendación que en el caso de viviendas: teja de cerámica o la pizarra serán los reyes.
Vivienda de madera
Aquí sí deberemos hilar más fino.
Tejados de mayor peso como la teja de cerámica o la pizarra ayudarán enormemente al correcto asentamiento de la estructura principal de madera, gracias al peso que supondrán sobre la misma.
En este sentido será importante utilizar una pendiente adecuada, que permita el correcto vertido de agua de lluvia o nieve hacia la calle.
También será importante optar por un mínimo grosor de 68 mm para tabiques exteriores e interiores, que transmitan correctamente las cargas desde el techo hacia el forjado.
Por último la teja de cerámica nos permitirá aprovechar un recurso natural nuestro, el barro, dando un toque estético a nuestro hogar que no se encuentra por el resto de Europa y aportando un toque adicional de sostenibilidad.

Superficie real habitable en tu caso de madera
Has de tener en cuenta que en nuestras construcciones de madera siempre medimos la superficie exterior, que es la mínima necesaria para la base de cimentación.
Esto lo hacemos por razones de funcionamiento interno (información clara para los equipos de fabricación y construcción que evita fallos importantes). Somos muy transparentes en esto y siempre sabrás cuál es el espacio habitable real.
En todo caso, si tienes una superficie habitable objetivo, has de tener en cuenta que la superficie ha trabajar con nosotros será mayor, ya que calculamos incluyendo el grosor de los tabiques y los vuelos de las paredes.

Cómo diseñar las modificaciones de tu casa de madera
Trabajaremos siempre como a ti te resulte más cómodo.
Si tienes conocimiento de planos, perfecto. Puedes dibujarnos un boceto inicial e ir corrigiendo manualmente sobre los planos constructivos que te iremos enviando. Una foto con tus correcciones nos será suficiente.
De otro modo, puedes hacernos descripciones por teléfono o por escrito de lo que deseas. Tomaremos nota e iremos adaptando nuestro proyecto.
Lo habitual es que nuestros planos puedan resultar a veces difíciles de interpretar. Es completamente natural ya que están pensados para personal especializado de fábrica y construcción, por lo tanto cuentan con muchos datos de dificultan su interpretación a la gente de la calle.
Nuestra forma de ayudarte será describiéndotelos de forma asequible por teléfono, videollamada o en una visita en persona si tu ciudad de residencia estuviera en ruta de uno de nuestros habituales viajes de visitas a obra.