Ventaja: Durabilidad
Las construcciones de madera, por su composición, tienen potencial para durar muchos años. Es un material duro y resistente, y con el mantenimiento apropiado no tendrás que ocuparte de cambiarlo a futuro.
Además, tienes que considerar el material que elegirás para la puerta. En ese sentido, la madera también es la mejor opción. Las puertas de acero son una lámina delgada de metal que se raya y se abolla con frecuencia. Esto no sucede con los portones de madera que absorben el impacto. A lo sumo, tendrás que retocar la pintura de vez en cuando.
Desventaja: Mantenimiento
Las construcciones de madera siempre requieren un poco de mantenimiento regular para que se vean lo mejor posible. Deben ser inspeccionadas anualmente para detectar signos de podredumbre o daño, y periódicamente volver a aplicar una capa protectora para impermeabilizar. Luego, lijar y pintar los tablones, por lo menos una vez cada dos años. Por eso, si no estás dispuesto a dedicar tiempo para mantenerla, la madera eventualmente comenzará a pudrirse, deformarse o astillarse y no valdrá la pena tu inversión.
Ventaja: Aislamiento
La madera es naturalmente un material aislante efectivo, a diferencia del hormigón o el ladrillo. La madera no se expande con el calor ni se contrae con el frío. Esto significa que tendrás un espacio eficiente energéticamente y no deberás preocuparte mucho por la apertura o el cierre de sus puertas.
Por otro lado, si planeas utilizar el espacio para escuchar o tocar música, un garaje de madera es la mejor opción. Las guitarras y otros instrumentos están hechos de madera, esto se debe a que este material tiene factores que la hacen acústicamente superior a otros materiales como el metal. La madera a su vez también absorbe el ruido, así que las quejas de tus vecinos no serán un problema.
Desventaja: Seguridad
La palabra garaje proviene de la palabra francesa garer, que significa proteger. Por lo tanto, esa debe ser nuestra premisa antes de pensar en cualquier otra cosa. Si la cochera no se mantiene adecuadamente y la estructura comienza a deteriorarse, el peligro de atraer delincuentes, atracadores y ladrones es mayor. Por eso es que la puerta, por ejemplo, es un ítem especialmente importante. Tienes que poner cuidado en elegir un portón de buena calidad que no se estropee fácilmente y que se pueda preservar sin esfuerzo. Esto puede hacer que el valor total de tu garaje se eleve un poco, pero te aseguramos que vale la pena el esfuerzo.
Ventaja: Estética personalizable
Los garajes de madera tienen una belleza tradicional atemporal. Se pueden pintar o teñir de diferentes maneras para complementar la estética de tu hogar. Puedes elegir un diseño rústico, clásico o lujoso, según el estilo que te guste.
Tienes infinitas opciones para personalizar tu cochera de forma original. Elige entre varios tipos de madera, un color audaz, ventanas singulares, herrajes decorativos y piezas vintage. Agregar plantas alrededor y en el interior hace que tu garaje de madera esté aún más conectado con la naturaleza.
Ventaja/Desventaja: Costo
Una cochera de madera es adecuada como una opción económica para proteger tus autos y mantenerlos frescos. Los garajes pueden venir en diferentes tamaños y ofrecen la posibilidad de acomodar más de un vehículo y de tener lugar extra para desarrollar otras actividades.
La oxidación es un problema con muchos metales. En cambio, la madera no se oxida, algo menos en lo que preocuparse. Eso significa entonces menos reparaciones y mantenimiento, lo que hará que la madera sea una opción menos costosa a largo plazo.
También existe la opción de tener una cochera con cobertizo que suma a su atractivo y te brinda espacio de almacenamiento o resguardo de otros elementos como bicicletas o monopatines.
Sin embargo, si bien el costo base es muy competitivo, debes tener en cuenta que cuanto más grande sea la estructura y más personalices el diseño de tu garaje, más alto será el valor final. De todas maneras, el ahorro a corto plazo hace que tengamos otros problemas más adelante, así que pon mucha atención a la calidad de la madera, el aislante e impermiabilización que te ofrezca tu proveedor y que la puerta sea segura.
Ventaja: Sustentabilidad
La madera es un recurso renovable, mientras que el acero no lo es. Por lo tanto, los garajes de madera son más ecológicos que la mayoría de los otros tipos de cocheras disponibles en el mercado.
Si eres alguien que se preocupa por el medio ambiente, entonces un garaje de madera es la mejor opción para ti. Además, está comprobado que vivir entre la madera proporciona una mejor salud física y mayor bienestar mental que cualquier otro entorno.