La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

La importancia del aislamiento del techo en una casa de madera

Leer el texto te llevará a: 4 minutos

Aunque la mayoría de las cabañas de madera en la actualidad no se usan para vivir todo el año, el aislamiento del techo de una casa de madera todavía se discute con bastante frecuencia. En el caso de una casa para todo el año, nos planteamos qué método de aislamiento del techo elegir y si merece la pena invertir en este proceso.

¿Por qué es importante el aislamiento del techo?

El techo es la parte del edificio que lo protege de las influencias externas: lluvia, calor, frío, lluvia, y asegura un microclima acogedor dentro del edificio. Sin embargo, estas influencias externas  tienen un impacto significativo en el estado del techo. Los cambios de clima afectan  sus partes estructurales.

Un techo desatendido o con goteras a menudo causa la mayor pérdida de calor: a medida que aumenta el aire caliente en el edificio, hasta un 30% y más de la energía térmica se desperdicia a través de un techo mal mantenido. Al descuidar el mantenimiento del techo, también se está descuidando la comodidad de los residentes. Por lo tanto, es muy importante encontrar una manera confiable de detener la fuga de aire caliente a través del techo y sus estructuras y de aislar adecuadamente el techo del edificio.

del aislamiento del techo

¿Qué materiales se utilizan para aislar el techo?

De acuerdo con la práctica común, el aislamiento del techo generalmente solo tiene sentido si el segundo piso de la casa se usa como vivienda. Cuando el aire caliente sube a la superficie, es especialmente importante que el techo sea hermético y no contenga ni las más mínimas grietas por las que el calor pueda entrar al exterior.

La lana mineral es el método más común de aislamiento de techos.

El material de aislamiento más utilizado es la lana mineral. Al usar lana mineral para aislar casas de madera, los consumidores reducen el consumo de energía en los edificios y, al elegir materiales aislantes que cumplen con los estándares ecológicos y de desarrollo sostenible, tienen un doble beneficio para el medio ambiente, ya que usan menos energía y no usan sustancias nocivas.

El grupo de lanas minerales incluye tanto la lana mineral de vidrio como la lana de roca. La principal diferencia entre estos productos son las materias primas y la tecnología de producción.

En Maestro Casas utilizamos lana de roca para el aislamiento del techo, ya que consideramos que es la opción más adecuada para estructuras de madera.

  • Ventajas: solución de aislamiento común entre diseñadores y contratistas, material incombustible, amplia gama y aplicación especializadas.
  • Desventajas: altos costos de trabajo de aislamiento, altos requisitos para la calificación de los contratistas, parámetros de estanqueidad deficientes incluso con la más mínima desviación de la tecnología.

Otro material popular para el aislamiento de techos es la espuma de poliuretano, cuyo precio depende de la densidad de este material. Si estás considerando un aislamiento de mayor calidad, te recomendamos considerar usar placas de espuma con un borde fresado. Tienen una junta particularmente excelente y, por lo tanto, ayudarán a garantizar el aislamiento térmico.

  • Ventajas: la tecnología de aislamiento sin costuras máximamente ajustada es suficiente para lograr el aislamiento térmico, durabilidad, posibilidad de ajustar la densidad del material de acuerdo con las características específicas de la construcción. Además funciona rápidamente.
  • Desventajas: la calidad del poliuretano requiere los últimos equipos tecnológicos y una alta calificación de los empleados.

Aislamiento de techo

El aislamiento del techo no es diferente del aislamiento del piso. La única diferencia es que las tablas del piso se utilizan para cubrir la casa en lugar de la madera. El aislante térmico elegido se coloca entre las vigas del techo y está rodeado por un fondo de vapor y un aislante hidráulico desde arriba. Posteriormente, la estructura se cubre con tablas y un panel de yeso adherido sobre ellas que será la base del segundo piso.

del aislamiento del techo

Aislamiento del techo

Aquí es donde definitivamente no deberías ahorrar. El techo sirve en condiciones particularmente difíciles; se ve afectado por la lluvia, la nieve y los cambios de temperatura, por lo que al elegir un material aislante, primero piense en la calidad y luego en el costo.

El recubrimiento de techo seleccionado no afecta el proceso de aislamiento del mismo, excepto una ligera diferencia en los pasos finales de fijación del recubrimiento.

No existe una diferencia esencial en cómo aislar un techo inclinado, el espesor mínimo de aislamiento térmico requerido para el techo será el mismo. En la estructura de aislamiento del techo, al igual que en la pendiente, se colocará entre las estructuras de madera.

En resumen, formamos todas las capas, películas y espacios de aire necesarios para que la lana de roca pueda respirar y no se acumule humedad.

Artículos relacionados:

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Hemos salido un momento, volveremos enseguida contigo

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×