La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

El aislamiento de la casa de madera

Leer el texto te llevará a: 5 minutos

Cómo realizar el aislamiento de la casa de madera para minimizar la pérdida de calor

Aunque la madera en sí misma es reconocida como un material que proporciona un excelente aislamiento térmico y acústico, no es ningún secreto que el buen aislamiento de una casa de madera requiere una atención especial. Esto se debe a que una casa de madera, a diferencia de las de ladrillo, no está hecha de un material sólido, sino que está construida con piezas individuales. También es importante mencionar que el aislamiento térmico de una casa de madera depende no solo de las paredes aisladas: hasta el 25% de la pérdida de calor se debe a ventanas y puertas desatendidas, y el 30% se puede perder a través del techo.

¿Se necesita aislamiento de una casa de madera?

Teniendo en cuenta el hecho de que una casa de verano de madera a menudo se usa solo en la estación cálida, la construcción hermética de madera, debido a sus propiedades específicas asegura un aislamiento térmico relativamente bueno, reduciendo así la necesidad de aislamiento de la casa en sí. Sin embargo, si pasas tiempo en la cabaña durante todo el año o si el área de la cabaña de madera en sí es bastante grande, vale la pena considerar su aislamiento. En este caso, la casa de madera no solo se volverá mucho más hermética, sino también menos fría durante el invierno.

Es importante tener en cuenta que antes de comenzar cualquier trabajo de aislamiento, se debe considerar que una nueva construcción se asiente durante al menos unos años. El cálculo incorrecto de este proceso puede dañar los materiales utilizados para el aislamiento y puede requerir rehacer todo el trabajo.

Tipos de aislamiento para una casa de madera

Las casas de madera tienen muchísimas ventajas. La atmósfera natural que prevalece en una vivienda de este tipo brinda comodidad y calidez además de energía positiva. Pero esto no significa que estas casas no necesitan aislamiento.

El material de aislamiento más utilizado es la lana mineral. Al utilizar lana mineral para aislar casas de madera los consumidores reducen el consumo de energía en los edificios. En Maestro Casas utilizamos lana mineral para aislamientos, ya que consideramos que es la opción más adecuada para estructuras de madera.

Otro material popular para el aislamiento es la espuma de poliuretano. Es conocido por su alta elasticidad, que es importante para el aislamiento térmico.

Aislando las paredes de una casa de madera

En relación al tabique exterior, contamos con dos soluciones constructivas:

  1. Doble tabique exterior (44 + cámara + 44 mm ó 68 + cámara + 68 mm): Esta solución de de más rápido montaje (aunque más caro por el peso de las secciones) por venir completamente terminada desde fábrica. Además generará una estructura más fuerte por quedar todas las conexiones encastradas y con el menor atornillado posible. Por último, la cantidad total de madera estructural será mayor. Sin embargo, no es la solución más adecuada para lugares húmedos porque puede generar condensaciones en el interior y además es difícil de renovar.
  2. Revestimiento de la pared exterior (44 + cámara aislada de 90 + tabla exterior solapada de 20 mm ó 68 + 90 + 20 mm ó 90 + 90 + 20 mm): Esta es la solución tradicional en España porque es la que mejor funciona en un clima tan variable como el nuestro y a la que más están acostumbrados los constructores. Una gran ventaja es que preparamos un sistema deslizante mediante guías del revestimiento en relación al muro principal que permite que la madera de distinto grosor de ambos asiente a su ritmo natural, que es diferente entre sí. Por último, esta solución permite una renovación de la cara exterior más sencilla.

Según la práctica, las paredes de una casa de madera generalmente se asientan en aproximadamente un 2-3% de la altura de la pared, por lo que esta distancia debe tenerse en cuenta al realizar trabajos de aislamiento. Por ejemplo, si la pared de una casa tiene 4,5 m de altura, su altura disminuirá unos 10 cm después de asentarse. Por este motivo, a la hora de construir una casa nueva, se recomienda esperar a que se asiente, pero si esto no es posible, es necesario consultar con un experto en aislamiento.

Otro punto importante es el enfoque integrado del aislamiento. Debes aislar no sólo las paredes, sino también prestar mucha atención a las ventanas y puertas, ya que representan hasta el 25% y, a veces, hasta el 30% de la pérdida de calor.

Al mirar nuestros proyectos, puedes ver que las paredes están disponibles en diferentes espesores. No solo el precio de la casa depende del grosor de las paredes, sino también del tiempo posible en que se pueda vivir a lo largo del año.

Por ejemplo, las casas con paredes de 34 mm de espesor están diseñadas para su uso durante los meses de verano, aunque también pueden ser cómodas durante las temporadas de primavera y otoño si se aíslan adecuadamente.

Una casa de madera con paredes de más de 34 mm no requiere aislamiento. Sin embargo, vale la pena considerar el aislamiento por razones económicas y ecológicas.

Lectura adicional: Cómo aislar las paredes de una casa de madera.

El aislamiento de las casas de madera

Aislar el piso

El suelo frío es uno de los principales problemas de las edificaciones de madera, que rara vez se resuelve colocando alfombras.

Aislar el suelo ayuda a mantener el clima interior ideal y sirve como garantía contra problemas no deseados como la humedad, aparición y crecimiento de moho y alto consumo de energía térmica.

El aislamiento con lana mineral o espuma de poliuretano no solo mantendrá la temperatura óptima, sino que también aislará del ruido exterior. Una casa de madera bien aislada brindará a sus propietarios un ambiente maravilloso y se convertirá en un hogar cómodo y acogedor.

Lectura adicional: Cómo aislar el piso de una casa de madera.

El aislamiento de las casas de madera

Aislamiento del techo

El techo juega un papel importante en la calidez general de la casa durante el clima frío. Es una parte del edificio que protege de influencias externas como lluvia, calor, frío y asegura un microclima acogedor en el interior del edificio.

Un techo desatendido o con goteras a menudo causa la mayor pérdida de calor y, como resultado, hasta el 30% o más de la energía térmica se desperdicia a través de un techo mal mantenido. Por eso es muy importante encontrar una manera confiable de detener la fuga de aire caliente a través del techo aislando adecuadamente esta parte de la casa, sin recortar su presupuesto.

Más información: aislamiento del techo de la casa de madera

El aislamiento de las casas de madera

Ahora que sabe cómo aislar adecuadamente una casa de madera, las heladas invernales no lo asustarán: en una casa hecha de madera, la temporada fría será acogedora y muy cálida.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Llamada gratuita en tu horario preferido

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×