La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

El aislamiento de paredes

Leer el texto te llevará a: 5 minutos

Cómo realizar el aislamiento de paredes en una casa de madera

La madera retiene bien el calor, proporciona un microclima interior favorable y tiene un diseño magnífico. Sin embargo, en algunos casos, las propiedades aislantes del material no son suficientes, por lo que el aislamiento de la casa se convierte en una necesidad.

Las paredes son responsables de aproximadamente el 20% de la pérdida de calor en una casa. El aislamiento de paredes del exterior les permite acumular y retener el calor. El uso de aislantes sobre una estructura de madera limitará la entrada de aire frío en invierno y mejorará el rendimiento térmico de tu casa. Además, también mejorará el rendimiento acústico y la temperatura ambiente en verano.

Formas de aislar una casa de madera

Aunque hay muchas formas de aislar una casa de madera, la más común y bastante popular es el aislamiento con espuma de poliéster. Al aislar una casa de verano de esta manera simple, se unen paneles especiales de poliéster directamente a la madera. Sin embargo, aunque por su sencillez este método está ganando gran popularidad, según los expertos, no es una opción que asegure la máxima calidad de aislamiento. Debido a su calidad excepcional, el poliuretano es un material muy solicitado para el aislamiento del hogar. Es conocido por su alta elasticidad, que es importante para el aislamiento térmico. Sin embargo, el aislamiento con lana mineral podría ser mucho mejor que el método de espuma de poliéster. Es importante tener en cuenta que el uso de este método requerirá adicionalmente una película de polietileno para ayudar a absorber el vapor de agua que es dañino para la pared.

Cualquiera que sea el método de aislamiento que escojas, es importante prestar atención a los coeficientes de transferencia de calor U y resistencia térmica R. El criterio de transferencia de calor permitirá evaluar el aislamiento térmico o la cantidad de calor que puede penetrar a través de la partición del material aislante. Cuanto menor sea el valor U, menos calor penetrará. Al observar el coeficiente de resistencia térmica, cuanto mayor sea la resistencia, más cálida será la partición.

El aislamiento de paredes

Consejos para el aislamiento de paredes de una casa de madera

Antes de comenzar con el aislamiento de una pared, se debe evaluar que aislar las paredes de madera no será barato ni rápido, y el resultado de dicho proceso dependerá sobre todo de la calidad de los materiales utilizados para el aislamiento.

Dependiendo de las especificaciones de cada casa, hay detalles específicos que pueden ser importantes para el proceso de aislamiento de una casa individual. Sin embargo, quizás lo más importante a considerar antes de aislar paredes es que se la casa se asentará durante al menos unos años. En este caso, es muy probable que el poliestireno encolado, la espuma u otros materiales se dañen si la casa se aísla inmediatamente después de su construcción. Según la práctica, las paredes de una casa de madera generalmente se asientan en aproximadamente un 2-3% de la altura de la pared, por lo que esta distancia debe tenerse en cuenta al realizar trabajos de aislamiento. Por ejemplo, si la pared de una casa tiene 4,5 m de altura, su altura disminuirá unos 10 cm después de asentarse. Por este motivo, a la hora de construir una casa nueva, se recomienda esperar a que se asiente, pero si esto no es posible, es necesario consultar con un experto en aislamiento.

Otro aspecto importante del aislamiento de las paredes de una casa de madera es que se recomienda realizar todos los trabajos de aislamiento posibles desde el exterior, ya que el aislamiento desde el interior no es muy práctico. Para aislar las paredes interiores de una casa que ya se ha construido bien, a menudo es necesario desmontar el piso, y si el trabajo no se realiza con un alto nivel, dicho proceso también crea un gran medio para la aparición de roedores o moho. Aislar una casa de esta manera también reduce la carga de temperatura en sus paredes porque esta permanece estable durante todo el año.

Con respecto a la elección de los materiales que se utilizarán para el aislamiento, como se mencionó anteriormente, existen varias opciones de materiales posibles. Sin embargo, al elegir un material de aislamiento, recomendamos prestar atención al hecho de que el material utilizado sea permeable al vapor: “transpirable”, no acumula humedad y es resistente al crecimiento de microorganismos. También presta atención al coeficiente de conductividad térmica: cuanto menor sea el coeficiente, se necesitarán menos materiales de aislamiento y la conductividad eventualmente afectará los costos de calefacción.

Wall insulation

La importancia de las ventanas y puertas en el aislamiento de las casas

Las ventanas y puertas representan hasta el 25% y, a veces, hasta el 30% de la pérdida de calor, información que es muy importante recordar cuando se invierte en aislamiento para el hogar.

Probablemente la opción de aislamiento térmico más popular sea las ventanas de plástico y las puertas selladas. Sin embargo, para mantener la autenticidad y el estilo de una casa de madera, pueded aumentar el aislamiento térmico de otras formas. Si hablamos de ventanas de madera, que no se encuentran en muy buen estado, se podría plantear la opción de cambiar el vidrio por uno más grueso. Tampoco es infrecuente que las ventanas antiguas que tienen un aislamiento térmico deficiente, pero conservan la autenticidad del edificio, estén equipadas con contraventanas, pero no hace falta decir que en este caso las contraventanas deberán cerrarse.

Otra posible opción es aplicar una masilla o sellador especial en los lugares donde el vidrio está unido al marco de la ventana y, si es necesario, también se puede reemplazar la tira del marco del vidrio. Siempre que la temperatura exterior no sea inferior a cero, también se puede pegar una cinta aislante especial a lo largo de todo el perímetro de los marcos. Las grietas en los marcos de las ventanas visibles a simple vista se pueden tapar con algodón u otro material calefactor.

Cuando se trata de puertas, se debe prestar especial atención no solo al portal de entrada, sino también a todas las puertas que conducen a cámaras frigoríficas o pasillos. Aquí, el principal medio de aislamiento podría ser tapar las grietas entre los marcos de las puertas. Si te enfrentas a una situación en la que el aire frío ingresa a la habitación a través de la parte inferior de la puerta, puedes colocar cepillos especiales en la parte inferior, que puedes comprar o hacer tú mismo con goma especial.

Otro punto importante es un enfoque integrado del aislamiento. Aísla no solo las paredes, sino también el piso con el techo. Si hay un ático y un sótano sin calefacción en la casa, entonces es más importante prestar atención a estas zonas durante el aislamiento.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Hemos salido un momento, volveremos enseguida contigo

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×