La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

El aislamiento de suelo

Leer el texto te llevará a: 3 minutos

La importancia del aislamiento de suelo en una casa de madera

Cada dueño quiere garantizar el microclima hogareño más acogedor y económico posible. El aislamiento adecuado de paredes y techos siempre ha sido el enfoque más efectivo para lograrlo, pero cada vez más propietarios están notando brechas en el aislamiento térmico de sus hogares y resolviéndolo con aislamiento de suelo de sus casas. El aislamiento del piso le brinda confortabilidad a la casa y, lo más importante, ayuda a ahorrar en calefacción.

Podemos nombrar el suelo frío como uno de los principales problemas de las casas de madera, que pocas veces se resuelve con alfombras colocadas en el suelo. Para el aislamiento del suelo, los materiales de uso más frecuente y económicos son la lana mineral o la espuma de poliestireno.

Aislar el suelo ayuda a mantener el clima interior ideal y sirve como garantía contra problemas no deseados como:

  • humedad;
  • aparición y el crecimiento de moho;
  • presencia de microorganismos y hongos que afectan negativamente la salud de las personas que viven en la casa;
  • alto consumo de energía térmica para calentar la casa.

Modos de lograr el Aislamiento de suelo de una casa de madera

Aislamiento de espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es un material particularmente innovador y cada vez más utilizado para aislamientos. No solo se caracteriza por combinar funciones térmicas, impermeabilizantes y de aislamiento acústico, sino que además es homogéneo, por lo que no necesita un sellado adicional. El material tiene una excelente adherencia a la capa aislante y su densidad asegura la resistencia a las cargas. También es importante tener en cuenta que, en comparación con la misma cantidad de otros materiales utilizados en el aislamiento de suelo, el poliuretano logrará un aislamiento térmico mucho mayor. Cuando decides utilizar poliuretano, el suelo se rocía con bastante frecuencia directamente desde arriba, deteniendo así la penetración de aire frío a través del suelo si no es completamente hermético.

Sin embargo, si no estamos hablando de una casa completamente nueva, cuyo piso está cubierto con tablas de madera u otro revestimiento antiguo, recomendamos demolerlo antes de rociar poliuretano. Al utilizar este material para el aislamiento de suelos, es especialmente importante prestar atención al hecho de que la capa de aislamiento de las paredes descansa sobre ellas al menos 10-15 cm, evitando así los “puentes fríos” que se forman a menudo durante el aislamiento del suelo.

El aislamiento de suelo

Aislamiento de espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es un material particularmente innovador y cada vez más utilizado para aislamientos. No solo se caracteriza por combinar funciones térmicas, impermeabilizantes y de aislamiento acústico, sino que además es homogéneo, por lo que no necesita un sellado adicional. El material tiene una excelente adherencia a la capa aislante y su densidad asegura la resistencia a las cargas. También es importante tener en cuenta que, en comparación con la misma cantidad de otros materiales utilizados en el aislamiento, el poliuretano logrará un aislamiento térmico mucho mayor. Cuando decides utilizar poliuretano, el suelo se rocía con bastante frecuencia directamente desde arriba, deteniendo así la penetración de aire frío a través del suelo si no es completamente hermético.

Aislamiento de lana mineral

Otra opción para el aislamiento del suelo es la lana mineral. Los aislantes de lana mineral tienen excelentes características de aislamiento térmico, baja conductividad térmica y una higroscopicidad récord.

La lana mineral absorbe muy poca humedad del aire. Por ejemplo, al 90% de humedad relativa, la lana mineral absorbe solo el 0,004% del volumen del material. En la práctica, esto es absolutamente insignificante. También se clasifica principalmente en la clase A1 (clasificación de inflamabilidad) porque no se quema, no forma humo espeso y partículas inflamables.

El aislamiento del piso con lana mineral debe realizarse sobre una base relativamente lisa y seca. Las tablas de lana mineral se adaptarán perfectamente y rellenarán las irregularidades de la superficie para el aislamiento del suelo.

Las tablas de lana mineral están dobladas para que queden muy pegadas y los bordes largos no se superpongan. La impermeabilización se aplica a toda la superficie, dejando los lados en los bordes. Después de la capa de impermeabilización, puedes aplicar una capa niveladora de al menos 40 milímetros de espesor y finalmente instalar un revestimiento de piso.

El aislamiento de suelo

Los materiales de aislamiento se utilizan no solo para mantener la temperatura óptima, sino también para el aislamiento acústico. Una casa de madera bien aislada brindará a sus propietarios una atmósfera maravillosa en la que reinarán la intimidad y el confort.

Más guías sobre aislamiento de casas:

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Llamada gratuita en tu horario preferido

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×