La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

Energías renovables

Leer el texto te llevará a: 6 minutos

Cómo alimentar una casa de madera: las mejores energías renovables

Ya sea que no puedas llevar gas o electricidad de la red a tu parcela o que quieras optar por una vida más amigable con el medioambiente, te ayudaremos a comprender cuáles son las mejores opciones para alimentar tu hogar con energías renovables

Quizás planeas usar sólo gas y agua, o quizás también quieras generar tu propia electricidad. Para mantener las cosas simples, un sistema básico de recolección de agua y leña te proporcionarán todo lo que necesitas para mantener el lugar caliente y calentar tu comida.

Sin embargo, muchas personas prefieren configuraciones más sofisticadas para sus hogares fuera de la red, lo que les permite vivir de la misma manera que lo harían si estuvieran conectadas a la red, pero sin las facturas.

Los métodos de energías renovables son la forma más popular de alimentar una casa fuera de la red, así que echemos un vistazo a las mejores alternativas para producir tu propia energía en una cabaña de troncos.

1. Energía solar

La energía solar es la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento y una gran opción cuando se trata de generar electricidad para una propiedad fuera de la red.

Aprovechando la energía del sol, los paneles solares pueden proporcionar una gran cantidad de energía que se puede almacenar en baterías y convertir en electricidad para usar en tu hogar.

Puedes combinar paneles de electricidad solar con otras tecnologías renovables de calefacción de espacios, como bombas de calor y turbinas eólicas. Estas tecnologías funcionan bien entre sí, ya que los paneles solares se pueden configurar para ayudar a alimentar una bomba de calor, por ejemplo, o varios de estos sistemas pueden alimentar un acumulador térmico.

Ventajas de la energía solar:
Fuente de energía renovable.
Reduce facturas.
Pocos costos de mantenimiento.
En algunos casos, recibes pagos por la energía extra que generas.

Contras de la energía solar:
Los paneles necesitan luz solar directa.

Lee más en profundidad sobre los mejores mini paneles solares y kits aquí: https://tinyhousehugeideas.com/solar-panel-kits/

energías renovables

2. Turbina Eólica

Las turbinas eólicas se utilizan para capturar energía del viento y generar electricidad. Pueden producir electricidad alrededor del 90% del tiempo.

Ya sea que no tengas acceso a una red eléctrica o busques reducir tu factura de servicios públicos, las turbinas eólicas domésticas son una excelente solución de energía renovable. Si bien la energía solar es generalmente la opción de energía renovable elegida, la energía eólica es una gran solución para quienes viven en áreas con velocidades de viento confiables. Todo lo que se requiere es un poco de conocimiento, algo de terreno y un banco de baterías de alto voltaje. Por unos 700 euros, puedes comprar un aerogenerador doméstico de gama media que puede satisfacer cómodamente tus necesidades.

Ventajas de las turbinas eólicas:
Fuente de energía renovable limpia.
Bajos costos de mantenimiento y operación.
Almacena electricidad para un día sin viento.
Buen uso del espacio terrestre.

Contras de las turbinas eólicas:
Requiere viento para funcionar.
Puede ser ruidoso y estéticamente poco atractivo.

energías renovables

3. Electricidad micro hidráulica

Ya sea que provengan de un arroyo pequeño o de un río más grande, los sistemas hidroeléctricos pequeños o micro pueden producir suficiente electricidad para todos los aparatos eléctricos y de iluminación de una casa promedio. ¡Una gran forma de incorporar energías renovables!

Si tienes agua corriente cerca de tu casa, podría valer la pena considerar la energía micro hidráulica.

Esta configuración necesita una turbina, una bomba o una rueda hidráulica para convertir la energía del agua que fluye en energía de rotación y luego en electricidad.

Ventajas de la electricidad micro hidráulica:
Rentable: un sistema hidroeléctrico puede generar más electricidad de la que necesitas para alimentar tus electrodomésticos e iluminar tu hogar, por lo que podrías usar el exceso para calentar tu hogar y generar agua caliente también.
Eficiente y confiable: puede estar en funcionamiento las 24 horas del día, generando a menudo toda la electricidad que necesitas y más.
Solo necesitas un pequeño flujo de agua para generar electricidad.
Achicas tu huella de carbono.

Contras de la electricidad micro hidráulica:
Necesitas tener un conjunto de condiciones muy específicas en el entorno.
La cantidad de energía generada fluctuará con las estaciones.

¿Estás considerando un proyecto hidroeléctrico? Los costos y la productividad del sistema se analizan en este artículo: https://www.renewablesfirst.co.uk/hydropower/hydropower-learning-centre/how-much-do-hydropower-systems-cost-to-build/

energías renovables

4. Soluciones no renovables

La forma ideal y más ecológica de configurar una cabaña fuera de la red es utilizar energía renovable; sin embargo, si esta no es una opción para ti, puedes utilizar un generador de energía.

Los generadores portátiles vienen en todas las formas y tamaños, desde muy grandes hasta muy pequeños y más fáciles de transportar. Dado que la mayoría de las personas no necesitan unidades grandes para el lugar de trabajo, la mayoría opta por los generadores más pequeños y de menor potencia.

La mayoría de los generadores funcionan con gasolina o propano, lo que significa que deberás asegurarte de tener siempre un suministro a mano.

La forma más común de producción de electricidad portátil es el generador diesel. Esto tiene varias desventajas: los humos son contaminantes, los generadores son ruidosos y el almacenamiento del combustible presenta un riesgo.

Es poco probable que un autoconstructor quiera usar diesel como su forma principal de generación de energía. De todos modos, en ciertas situaciones, podría ser la forma más barata de satisfacer una demanda residual muy pequeña (después de las energías renovables) y sería un respaldo de emergencia confiable si se vive fuera de la red en el bosque o si la cabaña de troncos no es la residencia principal.

Ventajas de la energía no renovable:
Es barata y fácil de configurar y ejecutar.
Genera un suministro de energía constante.

Contras de la energía no renovable:
Fuente de energía no renovable.
Impactos ambientales.

Echa un vistazo a algunos de los generadores portátiles más pequeños aquí: https://generatorgrid.com/small/

energías renovables

5. Calefacción solar: energía pasiva y activa

La calefacción solar pasiva se refiere al diseño de una casa para recolectar el calor del sol. Enfriamiento pasivo significa proporcionar sombra natural para enfriar una casa (como árboles de hoja caduca, toldos o parasoles).

energías renovables

Como indica la palabra “pasivo”, prácticamente no hay nada que requiera mantenimiento o reparación. Sin embargo, un error común que se comete cuando se intenta un calentamiento pasivo es no tener en cuenta el sombreado. Cuando no se ha tenido en cuenta el enfriamiento natural, las casas pueden sobrecalentarse tanto en verano que los requisitos de energía adicionales para el enfriamiento anulan cualquier ganancia de calor que pueda haber obtenido en invierno.

6. Calefacción por biomasa

La biomasa es cualquier forma de madera residual que se quema para producir calor. El término incluye troncos, desperdicios de madera, astillas de madera y pellets. Y, sí, ¡es totalmente seguro tener una chimenea en una cabaña de troncos! Y no sólo aporta comodidad sino también una fuente de calefacción que suma mucho al ambiente.

Los sistemas basados ​​en pellets son populares para instalaciones domésticas, ya que el combustible se alimenta automáticamente a la caldera. Entonces, todo lo que necesitas hacer es recargar la tolva de vez en cuando.

Producen muy poca ceniza, por lo que no es necesario vaciarlos con demasiada frecuencia.

energías renovables
En hogares altamente aislados, una estufa de leña puede ser suficiente para un ambiente interno confortable

Los electrodomésticos de leña normalmente requieren un acumulador de calor, por lo que la caldera se enciende durante un período corto y calienta un gran tanque aislado de agua, del cual se extrae el calor según sea necesario.

Algunas calderas de biomasa se pueden utilizar en zonas sin humo, siempre que posean el certificado correspondiente. Como regla general, las calderas de pellets de madera son similares en capital y costos de funcionamiento a las bombas de calor de fuente de aire.

energías renovables

Para ahorrar dinero y reducir la huella de carbono el primer paso, en la medida de lo posible, es invertir en la elección del mejor aislamiento, mejorar el sellado del aire en tu casa e instalar una ventilación con recuperación de energía en lugar de pagar por tu propia generación de energía personal, de modo que conservas la energía que ya has pagado en lugar de aumentar el suministro de energía casera.

Construir una cabaña sin conexión a la red eléctrica puede ofrecer mucha libertad, tanto económica como de las limitaciones que conlleva vivir en la red. Se acabaron los cortes de luz durante las tormentas y los aumentos inesperados de las tarifas.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Llamada gratuita en tu horario preferido

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×