La casa de madera: del diseño a la entrega de llaves. Saber más →

Lidera la compra y construcción de tu cabaña de madera

Leer el texto te llevará a: 4 minutos

Quisiera comenzar esta tarde de otoño por describirte lo más básico para garantizar que tu nueva cabaña de madera se convierta en la más útil y duradera.

Cimentación

Todo constructor con quien hables insistirá en contar con una base de cimentación nivelada sobre la que trabajar. No es una estrategia para evitar la responsabilidad sobre su trabajo de obra posterior.
A diferencia de en la vivienda de madera, que cuenta con elementos más pesados (teja de cerámica, grandes secciones de tabiques y techo en madera, mobiliario…), la caseta supondrá en sí misma un peso mucho más ligero. Cualquier imperfección de la base sobre la que se instale tendrá un efecto mucho más visible y difícil de resolver después en tu caseta de madera terminada.

Te invitamos a escribirnos y llamarnos para recomendarte sobre tu caso concreto. Nos encantará responderte gratuitamente, ya que la construcción con madera es nuestra pasión.

Pintura y tratamiento

El tratamiento de la cabaña de madera es un punto de confusión, ya que no existe información clara ahí fuera.
La solución que comúnmente se aplica a la madera se conoce como lasur a poro abierto, que en lugar de generar una capa superficial sobre la madera, penetra en ella nutriéndola y protegiéndola de las termitas, hongos de pudrición, xilófagos… Además, cuenta con pigmentos que la protegerán de la agresiva radiación solar mediterránea.

En las viviendas de madera el asunto es más complejo, ya que debemos distinguir entre especies del árbol más adecuadas para un uso estructural, de recubrimiento, de carpintería… y, a su vez, hemos de diferenciar si cuentan con mayor o menor impregnabilidad o capacidad de absorción de los tratamientos.

Sin embargo, las cabañas de madera, por ser más ligeras y por su uso más habitual como local de trabajo o como segundo hogar de vacaciones y fines de semana; permiten simplificar esta elección de especie de árbol y tratamientos.

Un lasurado oscurecido

Entrando en un terreno más práctico, muchas empresas vendedoras de casetas de madera te recomendarán aplicar un lasur oscuro.
Salvo que realmente te guste (por ejemplo el tono nogal), personalmente elegiría uno más claro al principio, como son roble o pino. La razón es que tanto la madera como el lasur tenderán a oscurecerse con el tiempo, el sol y la aplicación de sucesivas capas.
Es cierto que los tonos más oscuros ayudan a disimular defectos naturales de la madera (nudos, fendas…) y del proceso constructivo. En sucesivos capítulos te contaré cómo elegir mejor las maderas y sus constructores, para que si finalmente decides pintar oscura, tu madera, sea porque realmente te gusta el efecto de dicho tono sobre ella.

En todo caso, lo más recomendable sería elegir un lasur con pigmentos, que reflejarán las agresivas radiaciones solares, dejando así a la madera mejor protegida.

La cubierta

En las viviendas de madera la teja de cerámica supone un óptimo balance entre estética y resistencia estructural.

En las cabañas y casetas de madera nos interesa evitar un tejado que les suponga excesivo peso que sostener.
En este sentido, el mercado ofrece muchas opciones, y nosotros aún no nos sentimos capaces de elegir una solución ligera válida para todos.
Dependerá mucho del uso final que vayas a hacer de la cabaña (dormir en ella o no, solo trabajo, almacenaje…), de tu sensibilidad al ruido (por ejemplo, la lluvia) y de tu gusto por el uso de materiales más naturales.

Como sabes, nos gustará mucho escucharte, y, conociendo tus gustos y el uso que deseas dar a la cabaña de madera, podremos recomendarte el mejor material de cubierta para la tuya.

La combinación ganadora: madera y cerámica

Finalmente, nos gustaría recordarte que sí existe una solución para poder aprovechar la teja de cerámica -nuestra solución favorita- también en tu cabaña de madera.
La teja de cerámica consigue, desde nuestro punto de vista, el mejor balance entre estética, comportamiento estructural y ecología. De aspecto muy hogareño, su origen es natural: el barro. Y sobre todo, gracias a su peso, favorecemos un más adecuado asentamiento de la propia estructura de madera. En definitiva, una mejor estabilidad tras la obra.
Para poder aprovechar las ventajas de la teja mixta, el tejado de la cabaña necesitará contar con la suficiente pendiente (al menos techo a dos aguas de 15º), que permita verter el agua de lluvia rápidamente. Además, las paredes de la cabaña deberán ser capaces de sostener el peso de dicha teja y la posible sobrecarga de nieve. En nuestra experiencia, un mínimo de 7 cm de madera maciza de tabique (sin contar la posible cámara de aislamiento), será recomendable.
Esta sería nuestra solución favorita para ti, si el presupuesto acompaña.

Una cubierta ligera, acorde al tamaño de cabaña

Si no estás buscando la solución óptima, sino que prefieres una más asequible, tampoco te preocupes.
Conociendo mejor tu caso, podremos ayudarte a valorar otras cubiertas más ligeras y que se produzcan con cierto nivel de reciclaje y/o localmente; para que puedas hacer realidad una cabaña de madera más sencilla pero igualmente válida.

Estamos muy muy ilusionados con el relanzamiento de nuestro proyecto de construcción en madera este año. Tras más de una década fabricando y construyendo con madera por toda Europa, y tras media década en España, estamos dando un paso realmente importante abriendo nuestra sede en España. Nos encantará contar contigo durante esta aventura.

No podemos dejar de contar los días hasta nuestro próxima conversación contigo. Queremos enseñarte también sobre los aislantes más adecuados, las distintas costumbres alrededor de la vivienda de madera por el mundo e incluso enseñarte cómo construir tu propia cabaña de madera de forma sencilla si fuera tu deseo lanzarte a esta hazaña (estaríamos siempre al lado acompañándote, claro).

Mientras tanto, nos encantaría conocer tu opinión, mediante un comentario bajo estas líneas o llamándome al teléfono que encontrarás en el enlace debajo de mi firma. Gracias.

Adrián Martín García
Maestro Casas

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Hemos salido un momento, volveremos enseguida contigo

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Aceptación de LOPD Se trata de una normativa de la Unión Europea. Si no la aceptaras, no nos pondremos en contacto contigo.
×

Aceptación de LOPD Se trata de una normativa de la Unión Europea. Si no la aceptaras, no nos pondremos en contacto contigo.
×

×