Salas de jardín o saunas: ¿cuál elegir para nuestra caseta de madera?

Leer el texto te llevará a: 3 minutos

Al tener una caseta de madera, a menudo nos enfrentamos al dilema de para qué finalidad utilizarla. Mientras que algunos están considerando la necesidad de saunas en el invierno, otros son reacios a renunciar a los beneficios de las casetas de jardín en el verano. ¿Y si dijéramos que no es necesario elegir una de estas opciones? Lo cierto es que si las casetas de madera se diseñan sabiamente, pueden realizar ambas funciones.

caseta de madera

¿Cómo son estas salas de jardín y saunas y qué necesitas saber sobre su construcción para incluirlos en tu caseta de madera? Esos serán los temas que profundizaremos en este artículo.

¿Qué necesitas saber antes de comenzar la construcción?

Una pequeña parcela de jardín y la gran oferta de saunas hacen que la cuestión de construir tu sauna sea muy sencilla. Sin embargo, si te gusta disfrutar de los beneficios de una sauna con bastante frecuencia y planeas instalar una caseta en tu parcela hacer convivir estas dos ideas podría ser una gran inversión.

Aunque este tipo de edificios no suelen ser grandes (constan de una sala de sauna y una pequeña sala de estar con las comodidades necesarias), después de una cuidadosa consideración de todos los detalles, es posible crear un espacio acogedor y funcional para ti y tus seres queridos que cumpla ambas funciones.

Durante la construcción, la mayor atención en el caso de este edificio que requiera la instalación de una sauna es el aislamiento. No solo el adecuado de paredes y pisos, sino también una ventilación de alta calidad y otros aspectos de seguridad. ¿Qué

Requisitos para la construcción

Antes de emprender cualquier construcción en tu terreno, es importante conocer los requisitos de construcción de los edificios. En el caso de casetas de madera con sauna de más de 80 m2 o más de 8,5 m será necesaria la autorización de la edificación. No menos importante es la ubicación de la construcción prevista: sin un permiso, la instalación de incluso los edificios más pequeños no es posible si la parcela está incluida en un sitio de patrimonio cultural.

Es cierto que incluso si no se requiere un permiso de construcción para la caseta de madera en la que pensamos colocar una sauna, vale la pena saber que el edificio aún deberá cumplir con los requisitos establecidos manteniéndose a una distancia regulada de al menos 3 metros del límite de la parcela. Si la distancia es menor, se debe obtener el consentimiento por escrito del propietario de la parcela vecina antes de comenzar la construcción. A la hora de instalar un edificio en el que se vaya a integrar una sauna, es especialmente fundamental cumplir con todos los requisitos de distancia sanitaria y de incendios.

Casetas de madera con saunas: consejos útiles para la construcción

Lo primero que se debe tener en cuenta al decidir el tamaño de una caseta de madera con sauna es la cantidad de personas que la usarán. Si imaginas una caseta de madera con sauna como un área de descanso privada para ti y tus seres queridos, el tamaño óptimo podría ser de 2 x 2,5 m, y la altura del techo podría ser de aproximadamente 2,2 m. En este caso, dos personas no solo podrán disfrutar de la sauna, sino que también encontrarán espacio sus rutinas.

La segunda cosa importante es que al instalar una sauna, se debe prestar suficiente atención a su piso. Aunque el suelo suele ser de madera, sustituirlo por hormigón y colocarle una rejilla de madera facilitará la recogida de agua y la sustitución del suelo si es necesario. Probablemente el elemento más importante de una sauna sea una estufa, que puede ser tanto de leña como eléctrica. Aunque las estufas de leña son inseparables de la imagen tradicional de una sauna y hoy en día existen varias mejoras útiles, las casetas de madera con saunas suelen tener una estufa eléctrica. Dado que las estufas eléctricas no se calientan con fuego, no necesitan chimenea ni hogar, lo que es mucho más compatible con esta construcción universal. También es importante mencionar que las estufas eléctricas no están sujetas a estándares de seguridad tan altos, a diferencia de las estufas de leña. También vale la pena mencionar que, dependiendo de la modernidad de la estufa eléctrica, a menudo es posible ajustar el nivel de humedad, cambiando incluso el tipo de sauna.

Volver al comienzo

Resolveremos todas tus dudas

¿Qué incluye el precio, puedo construir en mi terreno, pasaré frío o calor dentro?... Nos encantará explicártelo todo..

×

Llamada gratuita en tu horario preferido

Déjanos tu teléfono y horario preferido de llamada
Casi todas nuestras casas se hacen a medida para cada cliente, manteniendo nivel de precio y tiempo de entrega. Aprovecha nuestro servicio gratuito de diseño a medida y cálculo de presupuesto; para conocer la casa de madera con que sueñas.
Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

Envíanos tu propuesta

Ley de protección de datos Es un requisito de la Unión Europea. Sin él, no podremos responderte.
×

×